7.1.13

DELACOVALEAKS · Criollos Yumas


Los cubanos exilados en Cayo Hueso, Florida, que formaron la base del Partido Revolucionario Cubano de José Martí, en su gran mayoría eran ciudadanos norteamericanos naturalizados. Entre ellos estaba Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes, el hijo del padre de la patria y coronel de la Guerra de los Diez Años, quien se naturalizó norteamericano el 19 de junio de 1875

Al siguiente año fue electo alcalde de Cayo Hueso y posiblemente el primer alcalde cubano en todo Estados Unidos de América (léase “Yuma”). Este dato biográfico ha sido omitido de todos los libros de historia de Cuba publicados por la dinastía castrista.

Entre los exiliados en Cayo Hueso habían algunos analfabetos como Agustín Roque, de 27 años de edad, quien al naturalizarse el 13 de agosto de 1884, firmó su nombre con una cruz.

Ya que no existía la ciudadanía cubana, porque la isla era colonia de España, Roque renunció toda lealtad al rey Alfonso XII de España. El norteamericano secretario de la corte federal que expidió su nueva ciudadanía lo identificó como “Augustin Rocke.” El cubano le dijo que era oriundo de “Calabasal,” lo cual denota su acento criollo.

Dr. de la Cova


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El inagotable de la Cova, siempre sacando verdaes que han querido ocultar.
!Excelente1... y millones de gracias.

Anónimo dijo...

Eso no es na ,en 1879 Severiano de Heredia , un mulato matancero , era alcalde de Paris , que ya tenia en ese tiempo , dos millones de habitantes.

Cucovich dijo...

Carlos Manuel de Cespedes Jr. el primer cubano en trabajar para CIA y la mafia de Miami, segun la china Castro.