6.12.12

Mi increíble encuentro con Niemeyer


Por Rasmus Sønderriis (Exclusiva para Guamá)

En mayo de 2003 conocí al legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, autor de Brasilia y de tantos edificios emblemáticos. ¡Sólo que yo no sabía quién era él! Conversamos largamente en un restaurante extraordinariamente suntuoso en Copacabana, Río de Janeiro, donde me había citado un amigo de un amigo de un amigo. Había otros famosos brasileños del mundo artístico y político que yo no conocía. Al saber que yo venía de Chile, Niemeyer me habló de su amistad con Neruda, y luego sobre su cercanía con García Márquez. Por esas conexiones – más el silencio total cada vez que tomaba la palabra – yo intuía la importancia del anciano, pero sin saber con qué tremendo corifeo estaba tratando, y menos sobre sus ideas políticas. Entonces, como yo había llegado allá por medio de dos artistas cubanos, hablamos sobre Cuba. Me preguntó Niemeyer qué opinaban mis amigos cubanos sobre Fidel. Estaba rodeado de ricos con pinta sumamente capitalista, a uno le decían "el Embajador" y al otro "Señor Gerente", por lo que jamás se me occurió que podría ofender un discurso anticomunista. Por eso contesté con sinceridad que mis amigos cubanos añoraban la libertad de su isla.

¡Los demás presentes me miraron escandalizados, cómo si hubiera intentado matar al viejo! ¡Llovieron insultos de tipo "cállate por una vez"! Alguien me contradijo: "pero el pueblo cubano en general adora a su Máximo Líder!"

Entonces, a partir de mis impresiones en un viaje reciente a la isla, estimé el apoyo pro-Fidel en La Habana en un 20%. Otros disputaron esa cifra, a lo que repliqué que lamentablemente no se nos permite saberla. ¡Otra vez corrió indignación por toda la mesa, no por mi anticomunismo, sino por mi increíble falta de tacto! Al final – impresionando profundamente a todos los presentes – Oscar Niemeyer sí admitió que los regímenes comunistas no habían logrado darle al pueblo todo lo que el pueblo pedía.

Aún así, cuando el viejo se fue, me explicaron bien, y me perdonaron diciendo que había sido "una conversación muy humana" entre Niemeyer y yo. Ahí fue cuando sus acompañantes pidieron unos vinos de más de cien dólares por botella. Yo no tomé nada, y sólo comí una ensaladita, porque todo allá era grotescamente caro para un simple columnista para nada conocido como yo. Llegó la cuenta, la colectividad en torno a la mesa tomó su decisión, y tuve que pagar lo mismo que cada uno de los millonarios presentes. Todos éramos iguales, ¡tal cual como bajo el comunismo! Por suerte el brillante y simpático dibujante Chico Caruso vio mi cara disgustada y me invitó. Él también puede confirmar lo sucedido.

Fue un claro acto de redistribución de la riqueza, sobre todo porque unos quince minutos después perdí una suma muy parecida, la totalidad del efectivo que portaba, cuando, justo al salir a la calle, me asaltaron unos niños marginales de Río. Muchos contrastes tiene el capitalismo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A Guama llevo en el alma
A Granma, hacia las nalgas

Anónimo dijo...

El senor embajador o el gerente son los tipicos amigos de cuba, los cuales al igual que la pandilla de biran son fanaticos de los buenos vinos, whiskeys, quesos, en fin de las cosas buenas de la vida, pero que no son accequibles a las mayorias ennennIngun lugar del mundo. Pero guardan la forma delante de los intrusos y del mundo . Es muy facil ser millonario y comunista, claro, sin soltar un kilo, y manteniendo tu estatus por sobre la empobrecida plebe. Esos son los amigos de cuba que van a la isla prision y son recibidos como heroes alojados en hoteles 5 estrellas o en lujosas mansiones del laguito a expensas de los indios de la aldea. A la vez son vigilados bien de cerca, inclusive son grabados durante sus vacilones para llegado el momento recuerden quienes son sus" amigos" ... resumen que cuando se caiga aquel circo no solo deberian fusilar a los que queden del clan, sino tambien a todos los amigos de la "revolucion"

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
A Guama llevo en el alma
A Granma, hacia las nalgas
06/12/12 13:51
-------------------
Cuidao no lo lleves a ese sitio enrollao ,mira que el papel es duro y te vas a llenar el culeco de tinta con la mierda e periodico ese !

Anónimo dijo...

anonimo 16:13
usted va a jalar el gatillo? no creo...
deje la boberia compadre, que coño fusilar a quien?
algunos tienen una mongolería de tres pares!!!

Güicho dijo...

No visite Brasilia hasta 2004. Por algo que lei de nin~o llegue pensando que veria una ciudad disen~ada entera por alguien como Le Corbusier o Frank Lloyd Wright. Pero resulto ser una pseudo urbe atrofica, asocial, enana en lo practico y gigante en lo inutil, en fin, tan comepinga como su autor.

Anónimo dijo...

anonimo 17:37..... fusilarte a ti, por apoyador, tracatan, lamebotas y cipayo del rey biranita de cuba..... bien fusilados y bien presos que estan todos los chupaclavos del rey!!!

Anónimo dijo...

anonimo 16:13 y 19:44
ok, todo lo usted quiera menos lo que eres, un cobarde. me la corto que jamas jalaste un gatillo ni para matar una rabiche. a usted lo que mas le debe gustar de una bala es el casquillo, el fondillo, porque polvora le falta para, de verdad jalarlo, dar tu nombre y cara, ¡asesino!
aqui no vengas con discursos "revolucionarios" de fusilamientos, tal como hicieron los que tanto odias.

Lucio Contreras dijo...

Pero bueno, al fin tuvo la gentileza de convertirse en un comunista bueno.

Anónimo dijo...

pinga para el anonimo 16:13 y 19:44

Anónimo dijo...

fusilar a quién? no jodan!

Anónimo dijo...

mejor fusilemos a los que quieren sangre de ambos bandos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ahi si que se pone buena la cosa

Anónimo dijo...

Si a tu padre o algun familiar o amigo le hubiesen metido 20 anos por hablar mal de fidel, o 5 por una salida ilegal, o 2 por 20 dolares, o sencillamente lo hubiesen hecho talco en la pincha o en la escuela por solo pensar diferente , si se limpiaran con tu capacidad por el solo hecho de no ser del pcc o de la ujc, si todas las semanas te calleran a piedras en tu casa y te armaran un mitin de repudio....si ye pasara algo de eso o todo eso? Que harias? Poner la otra mejilla? ....a lo mejor lo de fusilat es un poco drastico, pero algo harias l..y los sentimientos de venganza aunque bajos, alli estarian, aunque no lo quisieras reconocer, es solo naturaleza humana. Todos los que han sido acosados, vejados, maltratados, querran su poquito de justicia, y entonces a quien van a buscar a la vieja del cdr, al chivaton de la cuadra, al director provincial que te hizo la vida imposible, al camarada de la CI...resumiendo, alguien tendra que pagar los platos rotos, y no estamos en noruega, ni en ninguna parte de europa.

Anónimo dijo...

cacique le puedo pedir dos temas de Wiliam Vivanco al compañero Rufa ,el tema cafe con interactivo y el tema pa que enamore con Telmary Dias pa enfriar los animos y pa celebrar el ano uebo.

Anónimo dijo...

Todo el hoy tiene odio y necesidad de fusilar es porque se dejó meter el pie y no hizo nada ayer.

Cheito dijo...

Niemeyer es el tipico latino que trato' de imitar a leCurvoisier y otros grandes de su tiempo.
A falta de algo mejor , el mierdero latino le hecho' mano.En los 50's ya en la Habana se diseniaban cosas mas funcionales que las de Brasilia.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Güicho por sus definiciones del baboso Nyemeyer.
Y a Cheito por menionar que en Cuba los arquitectos e ingenieros eran mejor que ese seudo comunista, lo que como dijo Carlos Puebla< Se acabó la libertad, llegó el cagandante y mandó a parar>.

Anónimo dijo...

Pinga pa to el mundo ,que bolá? ,se formô, avisenme.

Anónimo dijo...

16:34 que valiente, que valiente.... que guapo, que miedo... seguro que tu ere abakua, de los guapo que toman sopa con tenedor....CHUPAMEDIAS!!!!

Anónimo dijo...

Dejen la mariconá de las peleitas de guarincandiyas y ponganse para la hermandad y la hombria de bien. Que quien de verdad es macho y valiente es quien mira hacia adelante y sabe perdonar todas las desgracias y vilezas sufridas. Aclaro que tengo mi excepción con los perdones: Torturadores o esbirros violentos contra mujeres o niños, NO. Para esos, una colgada por los huevos, como dicen en "el norte".

Anónimo dijo...

hombria de bien? jujujujujujujujujujuju otro que le tocaron las nalgas en villa marista y ahora no quiere perdon

Anónimo dijo...

Guicho apretastes,asi q el mundo lo reconoce y tu lo niegas x tus santos cojones,coitado como diria un brazuca

Anónimo dijo...

Esa foto no me la sabia..
desde cuando los pokemones atacan a la revolucion??
lol...

Güicho dijo...

Anonimo/a,
Coitado nada, el muy comuniston se paso la vida viviendo bien y apoyando el castrismo. El mundo se equivoca continuamente, y tanto mas con sus idolos. Son todos pajas. Yo fui a Brasilia, y aquello es una reverenda mierda. Asi que te regalo esta sana moraleja: Si ves a todo el mundo con el culo abierto, tu aprieta las nalgas. Puede salvarte algun dia.