15.12.12

CRÍTICA DE CINE · 7 días en La Habana



Esta "película" es una muestra de ese planteamiento fula que todos los yumas traen y llevan entre nalga y nalga de lo que es Cuba y su capital. El jineteo coyuntural y tan pragmático como el "revolucionario" de turno. Es que el autor y/o autores esta peliculita, chupalísticos y arrastraóticos, reflejan constantes en el devenir pujón y simple de la vida nacional, arrebol de conceptualismos rimbombantes, rutilantes y jineteriles, trozos de los cuales se pueden ver aquí, como si en la isla la estética - pringosientísmica, no hubiera otra cosa que el espacio - tiempo - descojonístico - verdeoliva.

Pero toda la culpa de que el metraje sea un ultraje sin traje posible ni crítica veraz, no es solo del director y/o directores, adulones y agachao's, más vacas que toros. Es que la isla - tracacojonospica es así como la retrata un actor liberto, extranjero, tiemplaputa y/o puto, puero estereotipo estereotiposo, fácil y sencillo como verso olvidado que no toco aquí por límpido.

Y he ahí el motivo de su existencia, troncóspilosica, conceptual y travesti - militante, el agache certero, la enseña de lo fula y lo banal para nada tocante con la realidá mísera - pobrecística, descojonante y absoluta, lo que permite que sea la película y sea el director y/o directores y el jineterismo total ejercido que en tiempos idos el 58 dio y da, recurrente en su arte a quienes han hecho de un país un siete para el mundo que nos observa, deseosos de dar el cuerpo y los hoyos todos, lo único propio en ese paraíso tropical donde todo es posible bajo el trinomio artístico y básico de comulgar con quien rige, imponente y sin convencer. Callando.

Bueno, las casualidades no existen, 7 en la charada china es mierda y 58 culo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rufa la tira en estéreo, el cometranca de Del Toro es un mediocre a todo dar, pudiendo mostrar otra cosa enseña lo que solamente ve el yumita que va a quimbar y a pasarlo bien, un país atrasao más de medio siglo por el voluntarismo personal de unos HP, ná, así cualquiera es director de cine caballeros!

Anónimo dijo...

¿El director?, Un Toro inseminado en Jaimanita.

Anónimo dijo...

Q se puede esperar de alguien que hiso del che.

Muguengue Eribo dijo...

Del Toro es un comemierda políticamente, pero es talentoso. Una pila de buenos escritores (Neruda, Pound o Cèline, por nombrar algunos) han sido tremendos hijos de puta políticamente y eso no significa que haya que dejar de leerlos.
Por otro lado, el solo hecho de que Emir Kusturica (Tiempo de gitanos, Underground y Farewell) participe en la película ya me la hace interesante. No le conozco nada malo a ese tipo, para mí es uno de los mejores directores de cine hoy en día.
Por el trailer, la película parece ser la misma mierda trillada del color local: el santero, el policía, la mulata, el yuma y el pinguero. Pero recuerden que los trailers son hechos por la productora y son meros ganchos publicitarios.
Por último, el hecho que un escritor como Padura haya hecho el guión, también me da muy buena espina.
En general, el cine cubano siempre me ha parecido mierdero, desde antes de la revolución, en los sesenta y, por supuesto, después (incluyendo a Gutiérrez Jalea, que sólo parece excepcional cuando se le compara con la fauna local).
Vale decir que este comentario sobre el cine cubano, no significa que no reconozca los muchos buenos actores cubanos (Miravalles, Santiesteban, Llauradó, et al.).
Yo, por mi parte ya mandé a pedir la película.

Anónimo dijo...

Ya quisiera Enrique Colina poder hacer uso de un lenguaje florido como este la hora de criticar una película, mis respetos al Rufa.

kukurricu dijo...

muguengue, bobito... peli no sirve y aqui la puedes ver grati... bobito doble

http://www.youtube.com/watch?v=S-rFuq6au3w

7 dias en la habana

Cheito dijo...

Mas mierda de la misma.
Caballero, el mojonero cubano con el cine no ha cambiado, solo ha evolucionado aun nivel de mierda mas fina, con mas olor.
La dictadura y sus acolitos ya no quieren a los muertos de hambre latinoamericanos que nadie ve ni conoce.
Ahora se han tirado para la puteria de los fulas. Si van a ginetear ,que sea en grande, con los Yumas !!!...y por supuesto, siempre comienzan por las putas politicas mas cochinas y baratas .....