28.11.12

LA RUFARTÍSTICA · La Apoliticidad en las novedades musicales de la escena musical nacional actual

La música cubana y sus vídeos clip’s se renuevan día a día. No siempre con la adecuada puntería en un género donde abunda la lucha y la necesidad de PCCUC que, junto a la eterna chealdad, hacen tambalear las propuestas artísticas ofrecidas. Pero no todo es malo. En esta ocasión, nuestro crítico cultural nos muestra que también lo malísimo puede ser una constante en DondeTúSabes.

(Jefe Redacción Cultural Guamañanga)

....
“AQUELARRE” · Quidam Pilgrim
DARK POPI
Siempre tirando pa' fuera y con ánimo irresoluto y luchador de hablal y cantal en inglé, la Enya de Marianao mete mano al prieto disloque y se arrejunta con sus socitos de la ENA pa' elaborar su propuesta compuesta con toques de Sindy Loper de El Fanguito. El grupito incursiona en el Black Beans sabiendo que el White Rice no sabe a ná sin Pork & Ron.

....
“CUÉNTALE A ÉL” · Ángeles
TECHNO SOYA
Con pocos recursos y mucho gel “Suchel", este tema irrumpe buscando ser penetrado en la escena musical de la manzana del Yara. Llama la atención la locación escogida y el poco paneo que se le da a la cámara y es poco el indicio de desarrollo que dan los tres edificios altos del vedado y la poca pintura que se embaraja con lejanía de enfoque. El cuerpo de bailoteo muestra pila de chamas en el filo de la Astra, a punto de escurrirse hacia universos pinguerísticos de La Sortija y parque de La Fraternidá. Mucho fiñe con family en la yuma y guaniquiqui pa' gel y pitusa es bueno pero mal usa’o por los Justin Bieber del reparto Kohly.

....
“ASÍ NO MÁS” · Gretell Barreiro
BALADA FAB
Parece que el aislamiento culturoso y metodológico impide el desarrollo metatrancoso de la composición repitente. Gretell asombra con seguros vínculos familiares en el ICRT y/o pretenciones templísticas de cualquier productor nacional que le tiene echa’o el ojo. Empalaga su propuesta, que nos revela a la Alicia Keys del Mayabeque, a pesar del buen champú, el brillo labial y el muslote sabrosote suelto y sin vacunar y atravesa’o en el tirito recurrente de la cámara buscona, la niña no convence ni vence en su, más que balada,  baladera. Rica, pero mala.

....
“BURBUJA FELIZ” · Osamu
HAPPY ROCK
Los ya creciditos fundadores de Arcoiris Musical nos mal regalan este tema producido con el guano que mandó la tía Ruperta de Mayami pal' peluo cantante y la primita caderúa que brinca, espasmódica, como chiva delante del bafle. Denota la banda dobladora que la burbuja feliz se da en la enajenación optúbica y recurrente de filmar el vídeo en 23 y L, zona de pesca del mal tatuado interprete. La coletilla que invita a la felicidad la evita al mismo tiempo por la nota sanaca y el ritmo chupalístico de la letra que no aporta ni pone. Otro caso de que, con baro en Labana, si se quiere se puede burbujear, mientras el Zepelín flotante insinua la pira necesaria y buscada pero verdaderamente imposible, bajo las ultra cheas condiciones actuales del grupo.

....
“SINGULAR” · El Continuo ft. Deja Vú
HIP-HOFICODA
Con remarcado yoismo que supone una marcada y prolongada falta de merienda y quijá pelu’a, El Continuo continúa eternizándose en la derruída ciudad donde avanza pa' trá con su Hip-Hoficoda, tema repetitivo y simple, que invita al OFF. La rima sin rima del acompañante esquinero nos libera momentáneamente de sufrir a El Continuo, que luego de unos segundos continúa machacante, irrespolítico y recurrente singular, según la necesidad del escape tangencial del común. Mucha guara tiene el socio pa' salir en TV con tamaña chea singularidad.

....
“POR MI PAÍS” · Fanny Rodríguez
JESÚSALSA
Con linda voz, prominente cajetilla y buena delantera, Fanny Rodriguez revoluciona en tiempo de salsa eclesiástica de la que hace menear al Vaticano, la cantadera que suele usarse para acercarle a la guataca divina los males terrenales que nos aquejan. Muestra de que en la isla de la ciguamaraña queda mucho por hacer en términos musicales. La voz límpida usada esta vez para la alabanza refresca y da lustre entre tanta guanajá tracatanera y rebuscada que mira pa' fuera sin ver. La espirituana nos regala un homenaje de buen ritmo latino, poco común pero pasable y hasta exportable con más beneficios que muchas de las anteriores propuestas aquí abordadas.